+34 931 807 233 info@atoomstudio.com

Àgora Gràcia

25 Oct, 2016

Àgora Gràcia es una aplicación de fidelización con el pequeño comercio en Gracia, el barrio más popular de Barcelona.

Primeramente hemos tenido que decidir el nombre de la aplicación. De entre numerosas vías de enfoque para el naming, unas más cultas, otras más agresivas, otras más conservadoras, otras humorísticas, etc. hemos decidido con el cliente apostar por la vía popular y cultural.

Un Ágora, aparte de ser una plaza que servía como punto de encuentro con fines políticos, también tenía un fin comercial, dónde los ciudadanos podían comprar en los pequeñas paradas de los vendedores.

Una de las voluntades del cliente ha sido potenciar el pequeño comercio y acentuar el hecho de que Gracia es un barrio con un rasgo artesanal, auténtico, y de cercanía. La palabra ágora apoya muy bien estas características, alejadas de las empresas multinacionales.

El nombre, por otro lado, tenía que ser suficientemente multilingue, ya que Grácia es cada vez más un barrio no sólo de gente local, sino un punto de atracción de muchas tendencias, culturas, lenguas, y nacionalidades distintas.

A parte, es sabido que la gente de Gràcia, está especialmente orgullosa de ser de este barrio y de pertenecer en la “pequeña ciudad” que crea el mismo. Por eso es muy acertado enfatizarlo en el nombre para que el usuario final se vea identificado.

Después de varias propuestas, el nombre final ha resultado foneticamente muy fluido, con muy buena pronuncia debido al intercalado de vocales y consonantes, éstas últimas teniendo muchas coincidencias entre ellas.

Para la marca gráfica, se han confeccionado varias propuestas. La opción final presenta, aparte de su totalidad, un monograma identificativo. Encima de la “A” se presenta una barra que representa una tilde neutra, ni abierta ni cerrada.

Para la narrativa de la marca, se ha diseñado una composición de expresiones propias de pequeño comercio local. Esta base comunicativa da pie a expresar la marca en las distintas redes sociales como Facebook o Instagram.